lunes, 11 de enero de 2010

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Cuitláhuac García Jiménez

Mi profesión de origen:

¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro?

¿Qué pienso y siento de ser profesor?

¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?

¿Qué motivos de satisfacción tengo?

¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?

Mi formación profesional no es normalista. Cuento con una licenciatura, una especialidad, una maestría y un doctorado todos en el área de la ingeniería electromecánica. Estudié en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Veracruzana (FIME-UV), hice una especialidad en ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional, soy titulado de una maestría en control automático avanzado en la Universidad de Manchester, Inglaterra y estudié el doctorado (no titulado aún) en la Universidad Técnica de Hamburgo, Alemania. No obstante mi formación técnica, creo tener cierta vocación de maestro que creo cultivé antes de haber llegado a la docencia en el nivel medio superior: desde hace más de 5 años, me integré como catedrático de la FIME mediante examen de oposición. Mis padres que son maestros normalistas veracruzanos y egresados de la Normal Superior de México han aclarado muchas de mis dudas metodológicas sobre la enseñanza. También de adolescente tuve un reto muy grande: debí ayudar en sus tareas y exámenes de la escuela a uno de mis hermanos menores.

Cuando me integro a la planta docente del CETIS no. 134 de Banderilla, Ver., me planteo una meta al constatar que muy pocos egresados de ese bachillerato se incorporaban al nivel universitario; por ejemplo, de los alumnos con la especialidad técnica en máquinas de combustión interna menos de tres o ninguno entra a la FIME porque muy pocos solicitan el examen de admisión y casi ninguno lo pasa. De tal forma que sumé un objetivo adicional dentro de las metas como profesor: mejorar dichas estadísticas del CETIS.

Y antes de partir con un plan “maestro” debí averiguar las causas de tal situación escolar de los egresados que les impedía continuar estudiando. El panorama percibido fue que la causa principal es económica. Otra causa observada fue que los estudiantes han aprendido a sobrellevar las materias con poco esfuerzo debido a métodos de evaluación que exigen muy poco desarrollo intelectual del joven. Los alumnos ahora saben quienes son los maestros “barcos” y se han enterado que algunos profesores, atendiendo las recomendaciones para no reportar un alto índice de reprobación y deserción escolar, deciden disminuir el nivel de dificultad de sus exámenes objetivos. Por otra parte, el bachiller de nuestro plantel se desenvuelve en un ambiente sin cultura, antisocial (vandalismo y alcoholismo) e influenciado por la televisión.

He aquí que concibo mi compromiso como profesor, proporcionar la educación a estos jóvenes para que modifiquen y resuelvan la problemática que enfrentan, que en mi parecer no pueden dichas enseñanzas ser basadas en las limitadas y conductistas competencias; pues concibo que debe educárseles de una forma integral, para que ante una realidad de desempleo, crisis económica, narcotráfico y de gobiernos corruptos y oligárquicos, se desenvuelvan con una actitud crítica, un amplio criterio y visión global de los problemas, y con el ímpetu para superar obstáculos y por adquirir mayores conocimientos en beneficio de una colectividad.

La tarea que me planteo no es simple y los logros se diluyen, más aún tratándose de jóvenes del nivel medio superior, que a diferencia de los del nivel universitario, deben atenderse todavía aspectos formativos, y por lo mismo demandan mayores conocimientos psicopedagógicos. Sin embargo, sí he encontrado algunos motivos de satisfacción en el papel que desempeño, a parte de la gratitud expresa de algunos, me da gusto encontrarme en la universidad con exalumnos míos. Pero sí he de hacer una crítica a mi propio desempeño docente debo reconocer el alto índice de reprobación en mi materia.

1 comentario:

  1. Hola Profe. Citlahuac
    Es un honor encontrar personas como usted, que se dedican en cuerpo y alma a su profesión.

    Que grato leer y darme cuenta que además de toda su experiencia, tiene una gran vocación por esta área y eso lo lleva a tener éxito en lo que hace.

    DAYCI JANETH

    ResponderEliminar