sábado, 16 de enero de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Por: Cuitláhuac García Jiménez

De acuerdo a una encuesta realizada en la segunda semana de enero de este año, puede obtenerse información valiosa acerca de lo que los alumnos del 5° semestre del CETIS 134 de Banderilla, Ver., saben hacer en Internet. Además, dicha encuesta también fue aprovechada para dar un panorama mucho mayor sobre el uso de la computadora y el Internet entre estos estudiantes.

Por ejemplo, es notorio el nivel económico-social de los estudiantes. Casi la mitad de ellos (48%) no cuenta con computadora en su casa, el 58% entra a Internet en un Cybercafé[1], y más del 40% no puede pagar el acceso diario a estos negocios. Debe tenerse presente que la escuela está en un municipio anexo a la capital del Estado y cuenta con todos los servicios públicos (agua, luz, teléfono, drenaje) en buena parte de la mancha urbana.

La encuesta revela que todos los alumnos han hecho uso del Internet por lo menos alguna vez, casi todos tienen correo electrónico y casi todos conocen la página enciclopédica Wikipedia. Sin embargo, un punto alarmante es el alto porcentaje de alumnos (33%) que han visto pornografía, aunque sea de manera accidental, en la red. También tiene que señalarse que el uso más extendido en la computadora personal, no es el acceso a Internet, si no que este uso es más bien del tipo académico por parte de los estudiantes, ya que el 79% dijo usar más los programas del paquete Office de Microsoft, como Word que entre el 50% es el más usado, 11% usan más PowerPoint y 8% usan más el programa Excel.

Algo característico ahora en los jóvenes, según revela la encuesta, es el uso de Internet para obtener música. El 13% dijo usar más los programas para localizar y “bajar música como el programa Ares (8%) y Limewire (5%), que otros programas de diferente uso. El 31% reveló hacerlo mucho, el 42% a veces, el 13% casi no y solo el 3% dijo no hacerlo. Sin embargo, en el uso del Internet sigue siendo preponderante la conversación mediante el “messenger”(45% lo hace mucho), consultar el correo electrónico (42% lo hace mucho) y la búsqueda de información a través de Google (58% lo hace mucho).

Con respecto a las ideas de Jordi Adell, los estudiantes de esta escuela revelan ser apenas consumidores de información, de muy poca creatividad y nula creación de nueva información académica o científica para compartir en la red. Por ejemplo, las páginas internéticas como Facebook, Metroflog, Hi5 que usualmente requieren cierta edición de información (aunque diversa y superficial casi en su totalidad) no son muy utilizadas por estos estudiantes: 38% no lo hace o no tiene, del resto 22% casi no lo hace y apenas el 13% dijo hacerlo mucho.

Finalmente, cabe señalar que en estas fechas no hay actividades por cambio de semestre y no se pudo realizar ninguna actividad para que aquellos que supieran cosas más avanzadas en el uso de Internet las pudieran compartir con sus compañeros.

CONCLUSIONES SOBRE EL USO DE INTERNET

  1. Todos los alumnos tienen acceso a Internet y la gran mayoría sabe localizar información en la red.
  2. Una actividad que requiera el uso de Internet solo debe llevarse acabo con una frecuencia no mayor a 1 ó 2 veces por semana.
  3. Debe darse una capacitación y motivar a los estudiantes sobre el uso creativo de información para compartir en Internet.
  4. Debe guiárseles para que localicen otro tipo de información, más científica y académica.
  5. El 13% de los estudiantes pueden ser líderes de equipos en una actividad creativa sobre el Internet. Esta actividad puede realizarse en la escuela pues cuenta con computadoras y el servicio de red.

[1] Negocio que provee el servicio de Internet en renta de computadoras personales por hora.

2 comentarios:

  1. Hola compañero docente, que interesantes hallazgos, por supuesto algunos ya esperados sobre tus alumnos. Esto resalta la importancia de nuestra labor docente en la orientación que deben recibir los muchachos en el uso de internet para que les sea de mayor utilidad.

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  2. Hola Cuitláhuac, muy completo tu diagnostico sobre los saberes de tus alumnos con respecto a el uso de las nuevas tecnologias ya con este antecedente la planeación del siguiente curso por supuesto será muy diferente puesto que cuentas con información importante para insertar estrategias que logren estandarizar las competencias tecnologicas en tus alumnos. !!!Felicidade!!!

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