martes, 8 de junio de 2010

LA REFORMA EDUCATIVA OBEDECE A UN INTERÉS POLÍTICO-ECONÓMICO DEL GRUPO QUE DIRIGE AL GOBIERNO

Quizá alguien todavía diga que la actual reforma integral de educación (a todos los niveles) solo tiene tintes académicos o quizá algún docente pretenda enseñar bajo los esquemas de una nueva reforma ignorando su evidente connotación política. Los maestros no debemos cerrar nuestra vista ante lo que es una política educativa nacional y debemos reconocer o analizar el contexto político en que se da. Así podríamos profesionalmente explicar cuál es la intención de fondo de la RIEMS.

No olvidemos que hoy en día una estrategia pedagógica nos invita a enseñar los contenidos contextualizados a nuestros alumnos, sería ilógico que los mismos maestros estudiemos una reforma educativa fuera de su contexto. Y dentro de ese contexto está, sin duda, el aspecto político como las siguientes notas lo evidencian:

1. La ex-titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, al momento de "renunciar" a su cargo de Secretaria de Educación pasó a ser coordinadora parlamentaria del partido en el poder (PAN). Una de dos, cuando funcionaria era una académica con dotes políticos o era una política con dotes académicos. Notas en:

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/14/index.php?section=politica&article=008n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/15/index.php?section=politica&article=009n1pol

2. El ex-subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, ha sido catedrático de la Universidad de Oxford, el ITAM y El Colegio de México. También fue asesor en política social para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En la Secretaría de Desarrollo Social, en tiempos en que su titular era también Josefina Vázquez Mota, Székely Pardo fue subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación. El nuevo Secretario de Educación decidió cambiar aquellos que como Székely no pertenecen al PAN. Ver la nota:

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

3. Finalmente hay que analizar con lupa la presencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el día en que Felipe Calderón anunció la RIEMS ¿Qué tiene que ver un Banco con una reforma educativa? ¿son cuestiones meramente académicas?

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

Aquí y en China (pasando por la Unión Europea, Cuba, y gringolandia) la política educativa obedece al interés político de la clase en el poder; así que la pregunta a discusión no es si una reforma educativa tiene connotación política o solo académica, sino más bien para qué sirve esa reforma: ¿para causar el bienestar común y progreso del pueblo gobernado o para el "bien-estar" en el gobierno de la clase gobernante?

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