martes, 8 de junio de 2010

LA TRIVIALIDAD Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Por Cuitláhuac García Jiménez [mód. 2 semana 6, actividad 6.1 d)]


La pregunta es capciosa. En un solo cuestionamiento se trata de inferir sobre dos aspectos. Primero. Se califica de antemano al aprendizaje: lo tilda de trivial; por lo que cualquier mente sensata negaría el cuestionamiento ¿el aprendizaje es algo tan trivial? No, obviamente no.


Después la pregunta se refiere a si con cuestionamientos “simples” se puede medir el aprendizaje a cabalidad. La respuesta sensata es que no, pero cuál sería la respuesta si se preguntara así ¿y con preguntas complejas?


Mi respuesta es que sí se puede observar y medir el aprendizaje con base en preguntas, todo depende de la forma de la pregunta y en la circunstancia en que se hace. En este sentido, la elaboración y diseño de los cuestionamientos no son simples, y más bien esos procesos culminan en preguntas complejas.


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